Hadid, el salvador de Malawi , El cabrero tonto de Conquista y Las hijas del mercader . Son algunos de los protagonistas del Maratón de Cuentos Solidario, organizado por Medicus Mundi en colaboración con otras asociaciones (Setem, Fundación Paz y Solidaridad, Fedapas...), que ayer se celebró de forma simultánea en Cáceres, Mérida, Don Benito y Villanueva de la Serena. A finales de mes le llegará el turno a Badajoz. Distintas ubicaciones y un mismo objetivo: transmitir a los niños extremeños el valor de la igualdad más allá de las fronteras y la importancia de la cooperación. El método: contarles cuentos del mundo intercalados con otras actividades.

Entre esos extra en Cáceres se terminó con un taller de máscaras en los que el centenar de alumnos participantes plasmaron la historia que más les llamó la atención. Pero también tuvieron oportunidad de disfrutar de experiencias únicas hasta ahora para muchos de ellos, como escuchar El zorro y el oso , el cuento rumano que les contó la educadora social de la misma nacionalidad Laura Gusoiu o las narraciones tradicionales que recuperó el periodista Moreno Doncel.

Además, dos alumnos del grupo de teatro de la Universidad Laboral, donde se desarrolló el evento de la capital cacereña, representó una obra de TaPTC Teatro (El piso de estudiantes ), a la que siguieron las divertidas ocurrencias del cuentacuentos Patxidifuso. Son solo algunos de los ejemplos de un maratón de cuentos solidario que ya ha alcanzado su décimotercera edición en Extremadura.

"Lejos de caer en la rutina, cada año aportamos novedades que enriquecen el acto y hacen del mismo toda una fiesta de la solidaridad", explica Carlos Sosa, responsable de Comunicación y Sensibilización de Medicus Mundi Extremadura. Además, añade que al objetivo de "promover la unión de culturas y mostrar una imagen positiva de los pueblos del sur a través de la narración de historias tradicionales de todo el mundo", el maratón también contribuye a fomentar otros valores positivos --la igualdad de género, la promoción de las personas con discapacidad...-- con las iniciativas de otras organizaciones colaboradoras".

Así lo entienden también los asistentes (alumnos de 6º de Primaria en todas las ciudades salvo Cáceres, donde fueron de 1º de ESO), aunque algunos ratos se despisten del acto o lo prefieran solo por ser la alternativa a las clases tradicionales. "Pero sí que lo pasamos bien y yo creo que algo aprendemos", aseguró Marc Márquez, uno de los estudiantes que, además, participó en el evento con su magnífica actuación en la obra de teatro.