La Manifestación Estatal del Orgullo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB), celebrada ayer en Madrid bajo el lema Por la visibilidad lésbica , ha llenado el centro de la capital de ambiente festivo y reivindicaciones contra la discriminación del colectivo gay y, especialmente, de las lesbianas.

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) ha cifrado en un 1.100.000 el número de participantes en la manifestación, encabezada por la ministra de Igualdad Bibiana Aído.

A Aído le han acompañado el secretario de movimientos sociales del PSOE, Pedro Zerolo, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, el secretario general de UGT, Cándido Méndez y el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LEGTB), Antonio Poveda, entre otros.

La cabecera de la marcha, que arrancó de la calle Alcalá a las seis y media, con una traca y al ritmo de la canción A quién le importa de Alaska, llegó a su destino a las ocho menos cuarto, pero media hora más tarde, algunas de las 39 carrozas que han participado en el desfile aún no habían podido salir de la Puerta de Alcalá.

Los manifestantes han coreado gritos y cánticos contra la Conferencia Episcopal, a la que han tachado de "machista y patriarcal" y portaban pancartas que pedían que el PP retire el recurso contra la Ley que permite las bodas entre homosexuales.

"Hoy es nuestro día pero no debemos olvidar que nuestra dignidad y nuestra igualdad siguen recurridas" por un "vergonzoso" recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular, sostenían en el manifiesto que leyeron de forma conjunta la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé, y la vocal de Cogam Elena LLanes.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró, que se trata de "decir en voz alta que apostamos por la diversidad y la igualdad" y que es "un día de derechos de los ciudadanos". Sobre el lema de la pancarta, que también estaba traducido a las distintas lenguas autonómicas, indicó que la "visibilidad es importante" y que la misma "es una decisión personal y cada uno debe decidir si sale. Lo que hay que hacer es crear las condiciones para que se pueda hacer y hacerlo con libertad".

Sobre la ausencia del PP en la manifestación, ha subrayado que es algo que "pertenece al ámbito de la decisión personal".

Por su parte, Antonio Poveda dijo que "la gente se ha abierto mucho respecto a los gays, pero con respecto a las lesbianas, siguen manteniendo un pensamiento muy cerrado".

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar LLamazares, ha pedido también que el PP retire el recurso y al PSOE, que cumpla sus propósitos a favor del colectivo y no se quede en una "fiebre progresista".