TLtas dos estrellas de los próximos 15 días han decidido pasar de Cáceres. Ni Mariano ni ZP se detendrán en una circunscripción electoral donde está todo el pescado vendido. Si Cáceres no hubiera perdido un diputado, los estrategas del PP y del PSOE habrían centrado sus esfuerzos en la demarcación electoral cacereña, donde hace cuatro años los populares consiguieron el tercer escaño por 8.143 votos. Tras los ajustes de población, el resultado está cantado: habrá un empate dos a dos y Cáceres ha dejado de ser una de las 13 provincias donde el PP se jugará la mayoría.

En las elecciones de 2.000, los populares arrebataron el último escaño a los socialistas por sólo 275 votos en Asturias, por 2.037 en Logroño, por 2.966 en Guipúzcoa y así hasta 13 provincias con empate técnico donde Rajoy mantendrá o perderá la mayoría absoluta. Casi se había cerrado un acto de Mariano en el pabellón Juan Serrano Macayo, pero cuando Elorriaga y compañía se percataron de que en Cáceres se jugaba poca cosa, optaron por Badajoz, como hizo Aznar hace unos meses.

En el PSOE ha pasado algo parecido con la diferencia de que Pepiño Blanco no ha dudado y ha señalado el lunes ocho de marzo para que Zapatero visite Badajoz, donde se ventilan seis diputados. Cáceres queda, otra vez, para políticos eméritos como Felipe González , que soltará esta noche su discurso profesoral, y ya algo aburrido, en el pabellón de la Ciudad Deportiva, y para ministros campeones de segunda división como Arenas .

*Periodista