Marruecos y España acordaron hoy la puesta en marcha de una comisión mixta dedicada a combatir el tráfico de estupefacientes y a mejorar la colaboración de ambos países contra ese fenómeno.

Así lo anunció en Rabat el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, quien indicó que los dos países han decidido iniciar una hoja de ruta para aumentar la eficacia de las acciones conjuntas contra el tráfico de sustancias estupefacientes.

Camacho sostuvo que ese nuevo órgano analizará la situación actual del tráfico de droga entre ambos países, de las mafias de crimen organizado y de las rutas que utilizan, para a partir de esa información establecer una estrategia que permita "seguir siendo efectivos".

Recordó que "España es probablemente el primer país en aprehensión de hachís y en torno al tercero" en la de cocaína, y subrayó la voluntad de las autoridades españolas y marroquíes de unir sus esfuerzos contra un fenómeno "que afecta profundamente a toda nuestra sociedad".

El tema fue abordado en el marco de la X reunión del grupo de trabajo permanente hispano-marroquí sobre inmigración, a la que asistió también la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, y el director marroquí de Migración y Vigilancia de Fronteras, Jalid Zeruali.