Seis inmigrantes subsaharianos murieron en la madrugada de ayer durante un nuevo asalto masivo abortado por las fuerzas de seguridad marroquís, según informaron a mediodía fuentes de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Nador, la ciudad limítrofe con Melilla. Con estas nuevas muertes, ya son 14 los inmigrantes que han fallecido desde el 29 de agosto en su intento de cruzar a Ceuta y Melilla.

Por la tarde llegaron las confirmaciones oficiales. Fuentes del Ministerio de Interior marroquí afirmaron que las fuerzas de seguridad se vieron obligadas a disparar para defender los puestos de vigilancia frente a la alambrada, entre el barrio chino y Yasini, al sur del perímetro fronterizo, dada la "violencia inaudita" de los 400 asaltantes que participaron en el intento de asalto.

Según el ministerio, algunas de las muertes fueron por disparos de bala, y las demás, por aplastamiento. Sin embargo, la AMDH afirmó que los seis cadáveres que se encontraban en la morgue del Hospital de Nador tenían impactos de bala.

UNOS 30 HERIDOS Entre los más de 400 subsaharianos que hacia las cinco de la madrugada participaron en el intento frustrado de asalto, hubo además 30 heridos, de los que 11 se encuentran en el Hospital de Nador, algunos de ellos graves. Otros 290 fueron detenidos, según declaró el gobernador de la provincia, Abdelá Bendhiba. Añadió que las fuerzas de seguridad actuaron "en legítima defensa", pues los inmigrantes "lanzaron un asalto contra los puestos de vigilancia marroquís cerca de la frontera, en el monte Gurugú".

Es la primera vez que las autoridades marroquís admiten que sus fuerzas de seguridad disparan contra los inmigrantes en un asalto masivo a las vallas fronterizas. Tras las cuatro muertes en la frontera de Ceuta del 29 de septiembre, los medios de comunicación oficiales de Marruecos atribuyeron en todo momento la responsabilidad a la Guardia Civil española.

A lo largo de la noche hubo otros intentos de asalto a la valla de Melilla, en sucesivas oleadas, de norte a sur de la frontera, desde Los Pinares de Rostrogordo hasta Beni Ensar, informa Mustafa Hamed. Según declaró ayer la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dos guardias civiles y un soldado español resultaron heridos y el único inmigrante que consiguió cruzar se encuentra herido en el Hospital de Melilla. La ONG melillense Prodein aumenta hasta "una decena" la cifra de subsaharianos que consiguieron pasar la verja.

Marruecos ha incrementado la presión en la frontera, donde las redadas son constantes. Sólo en Nador ha habido 957 detenciones en lo que va de mes.