Las expectativas se han visto cumplidas. Marte se encuentra hoy en el día más extraordinariamente cerca de la Tierra y la ausencia de perturbaciones meteorológicas adversas permite observar rasgos "nunca vistos desde la Tierra" con un pequeño telescopio. "Es espectacular", coincidieron expertos de observatorios, museos y centros de investigación españoles que han instalado telescopios y programado observaciones nocturnas para contemplar el fenómeno astronómico.

"Nos hemos visto desbordados por la demanda de estudiosos y aficionados", aseguraron en los museos de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife y Alcobendas (Madrid). "Ahora o nunca. Marte es hoy el único planeta en el que podemos apreciar detalles de su superficie como los casquetes polares, cráteres o las curiosas zonas oscuras que cambian de color y forma a lo largo del año marciano", subrayó el director del museo tinerfeño, el astrofísico Ignacio García de la Rosa.

"Es algo espectacular. Los astrónomos del siglo pasado, que tan bien describieron el planeta rojo sin apenas tecnología, hoy alucinarían", comentó un tanto emocionado José Ripero, presidente del Centro Astronómico de Avila.

Ripero recordó que las temidas tormentas de arena, que engloban a todo el planeta, ya han frustrado el éxito en varias misiones. "En esta ocasión, en contra de los vaticinios de algunos expertos americanos, hemos tenido suerte".

Los astrónomos advierten de que a simple vista Marte sólo aparece en el cielo nocturno como un punto anaranjado que destaca en la constelación de Acuario por ser el objeto más brillante del firmamento. Para observar sus detalles superficiales aconsejan usar telescopios de más de 20 centímetros y ayudarse de filtros fotovisuales de color amarillo y verde para aumentar el contraste de las imágenes. "Hasta hace muy pocos años se creía que las partes azulverdosas de su superficie eran vegetación o mares. Ahora sabemos que se trata de zonas muy rocosas", comentó Ripero.

Ripero insiste en que se trata de un planeta muy lejano con la mitad de superficie de la Tierra. El astrónomo usa este simil para explicar las circunstancias que se están dando estos días: "Si normalmente se observa como veríamos una moneda de un euro a 1.000 metros, durante estas noches la moneda se vería como a una distancia de sólo 147 metros".

El planeta rojo, que será visible en las mejores condiciones hasta el sábado, permite observar como nunca su casquete polar sur, que destaca dentro de un entorno anaranjado, tormentas de arena y otros fenómenos atmosféricos", explicó Orlando Martínez, presidente de la Sociedad de Meteoros y Cometas de España.

SUPERFICIE UNICA

"La expectación está justificada. Es algo que los que estamos vivos no vamos a poder ver otra vez", subrayó Daniel Sebastián, astrofísico del Centro Cosmocaixa de Alcobendas. El experto animó a que no se deje pasar esta ocasión si se quieren apreciar detalles de la superficie de un planeta, ya que Venus está siempre cubierto de nubes y Júpiter y Saturno son bolas de gas.

Los astrofísicos consideran que este acercamiento de Marte a la Tierra, que no se daba desde hace 60.000 años, cuando aquí habitaban los neandertales, permitirá despejar alguna incógnita. "Pero sin duda planteará otras nuevas. Hoy las más urgentes son saber dónde ha ido a parar el agua que parece haber corrido por su superfice y si existe vida", asegura Mark Kidger, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias.