La ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson, ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, por su contribución "a un mundo sin fronteras de hombres y mujeres libres".

En la actualidad lidera un proyecto mundial en defensa de la ética de la globalización y el desarrollo sostenible. El jurado destacó su compromiso con los valores de la cultura y su lucha para extender los Derechos Humanos. A través de un comunicado, la galardonada dijo sentirse profundamente honrada por el premio, que la alentará a ella y a su equipo a buscar con más ahínco tender puentes sobre "las inaceptables divisiones y desigualdades de nuestro mundo".

Esta es la primera vez que se concede el galardón de Ciencias Sociales a una mujer.

El presidente del jurado, Manuel Fraga, leyó un acta en el que se reconoce el compromiso de la galardonada con los más nobles valores de nuestra cultura y su dedicación a la lucha por la superación de los obstáculos que impiden a muchos el efectivo disfrute de los derechos humanos. Además se destaca "su compromiso con los valores de la cultura y su lucha para extender los Derechos Humanos".

El jurado ha reconocido su esfuerzo "en el logro de unas relaciones internacionales equilibradas y la introducción de principios humanistas en el mundo globalizado de nuestro tiempo, ofreciendo su voz incorformista, valiente y de amplias resonancias a quienes no la tienen o a quienes apenas la pueden hacer valer". También se destaca la "fibra moral de la galardonada", al defender lo que entiende que su pensamiento y conciencia le exigen.