Más de 100 inmigrantes, principalmente marroquíes y argelinos, han sido ya detenidos en la denominada "Operación Feriante" puesta en marcha en Ceuta para evitar que los inmigrantes indocumentados lleguen al puerto de Algeciras (Cádiz) escondidos en las atracciones de Feria.

Según los primeros datos aportados por fuentes del Ejecutivo ceutí, la mayor parte de las detenciones se han producido en el Recinto Ferial mientras que otros inmigrantes han sido detenidos escondidos en los camiones de los empresarios de las atracciones.

El operativo empezó alrededor de las seis de la mañana de hoy coincidiendo con el final de las Fiestas Patronales, en un dispositivo similar al que permitió el año pasado la detención de cerca de 400 inmigrantes. La primera fase de la operación se ha desarrollado en el propio Recinto Ferial y posteriormente se ha iniciado un segundo control en la explanada de embarque del puerto de Ceuta, donde todos los camiones de los feriantes están siendo examinados minuciosamente para buscar a estas personas.

Los inmigrantes se ocultan entre los hierros de las atracciones y en los bajos de los camiones que las transportan para burlar los controles policiales, por lo que en el puerto ceutí hay instalado un aparato que detecta los latidos del corazón. Se calcula que unos 160 camiones y remolques serán revisados en las próximas horas antes de embarcar en dirección al puerto algecireño.

El año pasado la operación se saldó con la detención de 383 inmigrantes, la mayoría de ellos marroquíes, mientras que en 2005 fueron arrestados 205 inmigrantes.