Los fuegos que afectan a Gran Canaria y Tenerife ya han arrasado más de 20.000 hectáreas y han obligado a desalojar a cerca de 11.000 personas ante el avance de las llamas, según ha afirmado el presidente de Canarias, Paulino Rivero, en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

En Gran Canaria, las llamas han quemado casi 10.000 hectáreas de pinar desde el pasado viernes, y han causado la evacuación de 5.200 personas, una situación "dramática" que, según Rivero, requiere la ayuda del Gobierno. En este sentido, ha avanzado que pedirá "ayudas complementarias" para los que hayan sufrido pérdidas a causa de los incendios.

Fuertes rachas de viento

Los fuertes vientos, de hasta 70 kilómetros por hora, han dificultado las tareas de extinción durante la noche reavivando las llamas en la isla y aunque, según Rivero, "el viento ha amainado un poco" esta mañana, la situación es "bastante complicada" y "requiere la máxima atención".

Desde primera hora de la mañana, el fuego se concentra en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, donde preocupa el brazo de fuego que va desde la presa de Ayaguare hacia Monte León y Montaña La Gata. El objetivo es evitar que el incendio se extienda hasta el Pico de las Nieves y el Barranco de Santa Lucía.

Dos soldados han resultado heridos de carácter leve al volcar el vehículo autobomba con el que luchaban contra el fuego en Gran Canaria, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Tres frentes en la isla tinerfeña

En cuanto al fuego declarado ayer por la mañana en la isla de Tenerife, Rivero ha confirmado que "ha avanzado de forma más rápida debido al fuerte viento" y ha explicado que se encuentra repartido en tres frentes: el municipio de los Ralejos, Santiago del Teide y, "el más preocupante", según ha revelado, los altos del Icoo.

En total, se han quemado 14.000 hectáreas y, sumando 3.700 personas que fueron evacuadas anoche por precaución ante el posible avance de las llamas, en total se han desalojado 5.700 vecinos de los distintos municipios afectados.

"Medios insuficientes"

Respecto a las tareas de extinción, Rivero ha afirmado que Canarias "ha mejorado en los últimos años". "No cabe duda de que hoy se dispone de mejores medios y más preparación que hace unos años, [pero] en la lucha contra el fuego todos los medios son insuficientes", ha agregado.

En este sentido, ha explicado que en Tenerife están operando cuatro helicópteros cuando "sería deseable que se aportara alguno más", lo que ya ha sido solicitado al Gobierno central. En Gran Canaria, trabajan 10 aparatos aéreos y se espera la llegada del undécimo en las próximas horas.

"La orografía de las islas hace muy complicado combatir el fuego excepto desde el aire", ha apuntado el presidente canario. Además, las altas temperaturas y las rachas de viento "impiden que los helicópteros normales puedan operar con garantías de seguridad" por lo que hacen falta naves adaptadas a la extinción.