Más de 170 ayuntamientos y mancomunidades se han adherido al manifiesto de la Red de Municipios contra la Violencia de Género impulsada por el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), que tiene por objeto demostrar la unidad de la sociedad ante el rechazo a la violencia de género. Muchos alcaldes irán el día 11 al acto institucional que acogerá la Asamblea con motivo de la celebración del día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

La directora del Imex, Josefa Caraballo, agradeció ayer la participación de los ayuntamientos, como Administración pública más cercana a la ciudadanía, en la lucha para erradicar esta lacra. El fin último de esta Red de Municipios es, según dijo, que "los maltratadores se den cuenta del rechazo que provocan en la mayoría de los ciudadanos".

Informó de que hasta octubre se han presentado 1.015 denuncias sobre malos tratos a mujeres en Extremadura, lo que supone un alza con respecto al año anterior.