Más de 236.000 emigrantes magrebíes han embarcado ya en la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en la línea marítima Ceuta-Algeciras (Cádiz), que se desarrolla con normalidad debido a la ausencia de incidentes relacionados con los embarques.

Según dijeron a Efe fuentes portuarias, desde que se puso en marcha la operación de retorno el día 15 de julio ya han transitado por el puerto ceutí hasta 236.130 pasajeros y un total de 55.655 vehículos.

La ruta Ceuta-Algeciras se consolida como la segunda más importante en esta operación de retorno, que se prolongará hasta el 15 de septiembre, por detrás de los embarques en otra ruta como Tánger (Marruecos)-Algeciras que suma 280.240 personas y 81.787 vehículos.

La Autoridad Portuaria resalta la fluidez en los embarques pese a las demoras en las salidas de los buques de alta velocidad, la ausencia de incidencias y el importante número de rotaciones de los barcos, que ya alcanzan las 1.432, a una media superior a las 30 cada día.

Los servicios sanitarios han atendido 202 casos en el puerto ceutí por dolencias menores mientras que los servicios sociales han atendido 1.037 casos por peticiones de información o extravíos de documentos.