La muerte el jueves de la semana pasada de entre 54 y 80 personas después de que volcara su cayuco a 98 millas al sur de Tenerife ha levantado sospechas de algún fallo en el dispositivo de rescate. Por ello, 25 oenegés presentaron ayer al Gobierno de Canarias y al Gobierno central un escrito en el que se exige una investigación exhaustiva sobre cómo sucedió la tragedia y las circunstancias del naufragio. Este texto también será presentado el lunes al comisario de Libertad, Justicia y Seguridad de la Unión Europea, Franco Frattini.

SOS Racismo, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, la federación de Andalucía Acoge y Los Verdes, entre otros, se preguntan, entre otras cuestiones, por qué se procedió a un rescate inmediato, en alta mar, con fuerte oleaje y de madrugada, en vez de remolcar la barca a puerto, como se ha hecho en otras situaciones de peligro. Otra duda es la situación en la que estaban los motores del cayuco en el momento del rescate, es decir, si este navegaba, estaba al deriva o se le mandó parar.

Human Rights Watch, la prestigiosa organización de defensa de los derechos humanos, presentó un informe en el que denunciaba violencia y abusos sexuales por parte de cuidadores en dos centros de acogida de menores inmigrantes de Canarias, La oenegé pidió también el cierre de los cuatro centros de este tipo que existen en Canarias. Human Rights Watch ya presentó una petición de investigación a la Fiscalía de Las Palmas, pero el ministerio público no constató ninguno de los hechos denunciados.