SALDO POSITIVO

En España se realizaron más de 300.000 asistencias sanitarias a turistas y residentes de la UE en el 2009. Por este concepto el Estado ingresó 462 millones de euros, tras pagar el gasto de los españoles en otros países. Se cobra un fijo por residente, use el sistema sanitario o no, de 2.800 euros anuales. Los turistas que tienen un accidente, solo tienen derecho a la atención en urgencias. Luego, la factura se cobra al país de origen.

PERFIL DEL ´TURISTA´

Según un informe del Consejo General de Enfermería, el perfil del turista sanitario es un jubilado del Reino Unido, Alemania o Bélgica que recibe una prótesis de cadera o un puente coronario. Algunos vienen como turistas pero en realidad vienen a recibir asistencia. La mayoría son jubilados que solicitan la residencia.

LAS ARTIMAÑAS

Para esquivar el control del gasto sanitario y las condiciones legales (diagnóstico previo y autorización del país de origen), algunos aprovechan una crisis aguda de una enfermedad que padecen desde hace tiempo para presentarse de urgencia, donde son examinados y operados.