5.064 mujeres maltratadas cobraban en el primer trimestre del año la renta activa de inserción, una ayuda de 383 euros mensuales para desempleados con especiales dificultades para encontrar empleo, y 19 de ellas recibían además una ayuda especial para cambiar de domicilio.

La delegada especial del Gobierno contra la violencia sobre la Mujer, Encarnación Orozco, ofreció estos datos en un encuentro con la Asociación de Corresponsables de Prensa Extranjera, donde hizo un positivo balance del primera año de vigencia de la ley integral contra la violencia de género, al destacar el mayor número de denuncias.

A pesar de ello, la primera campaña que se realice en el marco del plan nacional de sensibilización irá destinada a potenciar esas denuncias, desde el convencimiento de que "no conocemos más que la punta de iceberg".

Según los últimos datos de la Delegación, en el primer trimestre del año se han suscrito 123 contratos bonificados y se han firmado 13 contratos de interinidad para sustituir a víctimas de la violencia de género que dejaron temporalmente su empleo.

Entre las cifras positivas de la aplicación de la ley, Orozco destacó también la mejora de los sistemas de protección: si en 2004 el 26% de las mujeres fallecidas habían presentado una denuncia previa, el porcentaje bajó al 16% en 2005.

La teleasistencia "costó que arrancara", según apuntó, pero llega ya a 3.860 usuarias y tiene un incremento medio trimestral de 768 mujeres.

Desde el punto de vista penal, se mostró "deseosa" de que el Constitucional se pronuncie sobre las cuestiones de inconstitucionalidad presentado a varios artículos.