Fago vivió ayer una emotiva y multitudinaria jornada en recuerdo de su alcalde, Miguel Grima, asesinado el pasado 12 de enero. Tras una semana de aislamiento y silencio por parte de los vecinos, y mientras se desarrollan unas complejas investigaciones que de momento no terminan de aclarar lo sucedido, la pequeña localidad de Los Valles Occidentales de La Jacetania se vio ayer tomada por cerca de medio millar de personas.

A la concentración en repulsa del asesinato del alcalde acudieron vecinos y políticos de los municipios de Los Valles, pero también de toda la comarca jacetana y de las vecinas localidades de Isaba, Arete y Mauleón, entre otras. Asistieron también representantes del PP de Aragón, partido al que representaba Grima.

REPICAR DE CAMPANAS Frente a una pancarta en la que se mostraba la repulsa por esta muerte, y escoltado por todos los alcaldes de La Jacetania, Luis Meléndez, vecino de Ansó, leyó un comunicado de condena por el asesinato y de apoyo a la familia, amigos y al pueblo de Fago.

Tras un repicar de campanas, recordaron una frase de Grima: "un pueblo sin campanas, es un pueblo muerto". Por deseo de los amigos más cercanos a Grima y de su mujer, que no participó en la concentración, una amiga de la pareja, Mar Fábregas, leyó un escrito, recordando la figura del alcalde y el trabajo que este hizo en Fago.

"En estos pueblos, nadie quiere tirar del carro y pocos confían en recuperarlo de este condenado olvido; mientras le dejaron --refiriéndose a Grima--, trabajó duro para que Fago estuviera presente en las instituciones y en nuestras vidas, y en esa tarea nos exigió a todos mucho, más de lo que admite nuestra capacidad de compromiso", rezaba.

SIN CANDIATO A ALCALDE Mañana lunes acaba el plazo para que los vecinos de Fago convoquen la asamblea vecinal en la que se debería nombrar un nuevo alcalde de la localidad. Es el plazo que marca la ley de administración local de Aragón en caso de fallecimiento o renuncia del edil. Si, como parece, ningún vecino estuviera dispuesto a asumir la alcaldía, deberá ser la Diputación de Huesca la que se haga cargo del municipio.

Grima había comunicado a algunos amigos su intención de no presentarse a las próximas elecciones municipales. El vecino Santiago Mairal, que en los últimos comicios concurrió por la lista socialista, declaró ayer que no se va a presentar. Todo da a entender que Fago no celebrará elecciones municipales, por lo que quedará en manos de una junta gestora.