La oleada de cayucos que desembarcan en Canarias no cesa de batir récords. En 24 horas, desde la tarde del viernes y hasta el mediodía de ayer, 836 inmigrantes llegaron a bordo de ocho barcazas. El número de extranjeros indocumentados que han llegado este año a las islas se sitúa ya en 17.236, cuando en el total del 2005, la cifra fue de 4.715, según la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.

A los 512 inmigrantes que llegaron a Tenerife y al puerto de San Sebastián de la Gomera el viernes en seis naves se añadieron durante la madrugada y ayer 324 más. Los primeros en llegar fueron 80 subsaharianos, entre ellos tres menores, que arribaron a Los Cristianos.

HIPOTERMIA Y QUEMADURAS A esta embarcación le siguió otra con 132 personas, que atracó en El Hierro, teniendo que ingresar dos en el hospital por hipotermia y quemaduras. Y el goteo de enormes piraguas repletas de inmigrantes continuó con la llegada de otra remesa de 112 personas a Tenerife. En este, que fue avistado cuando navegaba a una milla de la costa, viajaban 12 menores, informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112. Además, uno de los ocupantes tuvo que ser hospitalizado por padecer una luxación en el hombro.

Este nuevo aluvión de subsaharianos que tratan de acceder a Canarias a bordo de destartaladas y atestadas barcazas se produce pocos días después de que se activara el dispositivo de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) para controlar la llegada masiva de extranjeros sin papeles. Este dispositivo, que cuenta con ocho barcos, dos aviones y dos helicópteros, empezó a desplegarse el día 11 en las costas de Mauritania y Cabo Verde, pero con escaso éxito.

Para el presidente de Canarias, Adán Martín, una de las razones principales del fracaso inicial del Frontex es que los medios desplegados son "escasos" y, además, "llegan a destiempo".

Según él, todas las previsiones apuntan a que entre los meses de septiembre y octubre la llegada de cayucos será "masiva", puesto que la mejora de las condiciones meteorológicas permitirá una mejor navegación".

Otro de los aspectos preocupantes resaltados por Martín es la búsqueda de una solución sobre la situación de los menores inmigrantes que llegan a Canarias, por lo que reclama al Gobierno central que sean derivados a otras autonomías, tal y como se hace en otros casos.

EL ANUNCIO DE ZAPATERO Esta nueva oleada coincidó con la visita que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Justicia hicieron a los dos centros de inmigrantes de Gran Canaria, que acogen a más de un millar de personas. Posteriormente, y en un mitin, dijo que España pedirá a la UE un mayor compromiso en el control de sus fronteras para detener la inmigración irregular que llega a Canarias. Con ese fin, la vicepresidenta viajará a Finlandia para exigir más medios europeos en la lucha contra la inmigración irregular, informa Efe.

Europa debe asumir que "los desafios que tiene por delante están más allá de sus fronteras y tienen que ver con la miseria, con la falta de estructuración social, de democracia", manifestó y añadió que el ministro de Asuntos Exteriores irá el lunes a Senegal para exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos y ofrecer más ayudas que permitan evitar la salida constante de inmigrantes hacia España, y adelantó que se reforzarán los medios marítimos para control de fronteras, se multiplicarán los esfuerzos en materia de repatriación y se ampliará la ayuda al desarrollo a países emisores de inmigrantes.