Las cifras de afectados no dejarán de incrementarse en los próximos 15 días, a pesar de que el tipo de virus gripal es el esperado y la vacuna es una buena protección.

LA PREVISION

El Centro Nacional de Epidemiología calcula que hasta final de enero se alcanzarán 450 casos semanales por cada 100.000 habitantes, lo que supone un total de 193.000.

EL COMPORTAMIENTO

En la temporada pasada el virus apareció antes de Navidad, algo atípico pues es habitual que el mayor número de casos se produzca después de enero.

EL VIRUS

A pesar de que el virus se esparce con facilidad estos días, la variante del agente infeccioso --el H3N2-- es la esperada y, por tanto, protege ya que figura en la vacuna administrada, según José Luis Viejo, neumólogo del hospital General Yagüe de Burgos.

EL RECORD

La comunidad donde la gripe irrumpió con más fuerza la semana pasada fue Castilla-

La Mancha, con 420 casos por 100.000 habitantes. La saturación obligó a derivar pacientes incluso al Hospital Nacional de Parapléjicos.

LOS SINTOMAS

Un 3,5% de los españoles sufrirán este mes los 7 días de fiebre, malestar general, escalofríos, dolor muscular y de cabeza, estornudos, tos y dolor de garganta, que conlleva la gripe.