Más dos tercios del público (un 64 por ciento) cree que la cobertura informativa de la muerte del cantante Michael Jackson, el pasado 25 de junio, fue "excesiva", según un estudio realizado por la organización americana de estudios de opinión 'Pew Research Center for the People & the Press'.

Así, la encuesta revela que un 29 por ciento de los encuestados (un millar de ciudadanos americanos mayores de 18 años) cree que la cobertura fue la correcta. Preguntados sobre el contenido de la información, un 26 por ciento piensa que se centró demasiado en los escándalos del artista, más del doble de los que consideran que se puso el foco en sus éxitos musicales (11 por ciento).

Además, un 30 por ciento reconoce que siguió las noticias sobre la muerte del 'rey del pop' de forma "muy cercana", mientras que un 31 por ciento dice que la siguió "más de cerca que cualquier otra información".

Por otro lado, se aprecian diferencias en función de la raza de los encuestados, según resalta el propio estudio, que dice que mientras ocho de cada diez afroamericanos siguieron la muerte del cantante de forma "muy cercana", la cifra baja al 22 por ciento en el caso de los blancos.

En cuanto a la presencia de los diferentes contenidos a lo largo de la semana, el informe resalta que, en la semana de la muerte de Jackson, los americanos siguieron de forma parecida los disturbios en Irán, que acaparó un 19 por ciento de la información semanal, y el fallecimiento del artista, con un 18 por ciento.

Aún así, esta diferencia se desequilibra notablemente una vez conocida la noticia del fallecimiento, ya que desde entonces, las informaciones de Irán pasaron a un segundo plano, con un 7 por ciento de presencia, mientras que las del artista se colocaron en el 60 por ciento, dominando el panorama informativo.

Al comparar esta muerte con otras de personajes conocidos, Jackson se queda con un 30 por ciento de personas que sintieron su pérdida de forma muy cercana, lejos del 54 por ciento que sufrió por la muerte de la princesa Diana o del asesinato ex-presidente americano John F. Kennedy.