Más de un millar de becarios se manifestaron ayer en la Puerta del Sol de Madrid para pedir al Gobierno que convierta sus becas en contratos y cumpla su promesa electoral de incluirles desde el primer año en el régimen general de la Seguridad Social. También reivindican al presidente del Ejecutivo, como toda la comunidad científica, que aumente en un 25% la financiación en investigación y desarrollo (I+D), como incluyó el PSOE en su programa electoral.

Los manifestantes, llegados de distintos puntos de España, iban vestidos con camisetas de color naranja para simbolizar su situación de "exprimidos" en el trabajo diario. A ritmo de tambores y con lemas como "Somos currantes, no simples estudiantes y Zapatero, ¿dónde está el dinero?", los concentrados reclamaron medidas concretas para mejorar su situación. "Faltan por concretar las fechas y las condiciones de cotización. Es inadmisible que se tome como baremo el salario mínimo interprofesional y discriminatorio que en los dos primeros años se siga con beca, ya que se trabaja igualmente", denunció Andrés Baselga, uno de los portavoces de la Federación de Jóvenes Investigadores.

"El compromiso electoral será cumplido. Pero todo lleva su tiempo. Estamos dando los primeros pasos", dijo el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez.