El tráfico se cobra anualmente 1,2 millones de vidas en las carreteras y urbes de todo el mundo, en una pandemia que no deja de aumentar, especialmente en los países en vías de desarrollo, según datos facilitados por la ONU con motivo del Día Mundial en Recuerdo de la Víctimas de Accidentes de Tráfico, celebrado ayer.

Cualquier cifra referida a los siniestros de tráfico asusta por su dimensión. A los fallecidos hay que añadir los 50 millones de heridos anuales.

En la Unión Europea los muertos en el 2005 fueron 44.872, y en Estados Unidos, 43.510. Pero ambas cifras quedan muy lejos de las estadísticas de los gigantes asiáticos: 98.738 fallecidos en China y 80.000 en la India.

CIFRA DRAMATICA En España las muertes han bajado de forma acelerada en los últimos años --se ha pasado de 7.188 en 1989 a 4.104 en el 2006--, pero la cifra sigue siendo dramática, como recordó ayer la presidenta de la asociación de víctimas Stop Accidentes, Ana María Campo, en un acto celebrado en el parque madrileño del Retiro con motivo del día mundial.

Unas 200 personas colgaron cruces con fotografías de sus familiares en la verja del Retiro y soltaron globos blancos en su recuerdo.

Ana María Campo aprovechó para reiterar su lista de peticiones, encabezada por la exigencia de más control policial en la carretera y la eliminación de puntos negros. También exigen que la retirada de puntos del carnet sea "inmediata", así como la reducción de la potencia de los vehículos.

Sobre la reforma penal en materia de tráfico que el Congreso aprobará definitivamente el próximo jueves y de la que su asociación ha sido impulsora, Campo pidió a la justicia que la aplique de manera "rigurosa".

16 MUERTES EL FIN DE SEMANA Al acto asistieron el director general de Tráfico, Pere Navarro, y el fiscal especial de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, quien leyó una poesía dedicada a las madres de las víctimas.

Unas horas después se conocía que durante el fin de semana y hasta las ocho de la tarde de ayer se habían producido en las carreteras españolas 16 muertes, de la cuales seis, más de un tercio, eran motoristas.

En Catalunya se registraron dos fallecidos. Uno de ellos era un motorista de 36 años que murió ayer al salirse de la carretera C-17, a su paso por Granollers (Vallés Oriental).