En España viven más de 7,2 millones de personas mayores de 65 años. Si todo sigue como hasta ahora, en el 2050, será el segundo país por detrás de Japón con mayor porcentaje de población anciana. Según un informe del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la gran asignatura pendiente de las administraciones son los servicios sociales. El porcentaje de mayores que puede acceder a este tipo de ayudas no llega al 10%.

La esperanza de vidamás alta de la UE

En sólo dos años, la población española con más de 65 años ha aumentado un 6%. En la actualidad, representan el 17% de los habitantes. Las comunidades más envejecidas son Castilla y León, Asturias y Aragón mientras que Canarias, Ceuta y Melilla se encuentran en el extremo opuesto. La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, hizo hincapié ayer en que en el año 2050 habrá 16,3 millones de personas con más de 65 años. Es decir, tres de cada diez. En esa fecha, España será el país más envejecido del mundo detrás de Japón, según las previsiones demográficas de la ONU.

El envejecimiento también supone una buena noticia. La esperanza de vida --75,7 en los varones y 83,1 en las mujeres-- es de las más altas de la UE.

Uno de cada cuatrosmayores viven solos

El 87,2% de los mayores de 65 años residen en una casa de su propiedad, pero uno de cada cuatro viven solos. Además, el 21% lo hacen en edificios que no son accesibles y algo menos de la mitad no tienen calefacción central. A pesar de que mayoritariamente se sienten

"ilusionados y útiles", el 10% aseguran que se sienten solos. Sus principales temores son perder a un ser querido, no valerse por sí mismos y enfermar.

Las principales actividades que realizan los mayores son ver la tele, reunirse con los amigos, leer y estar con sus nietos.

8.000 euros anuales porlas pensiones privadas

Los fondos de pensiones privados no son sólo cosa de jóvenes previsores sino que ya hay jubilados que están disfrutando de ese producto financiero. El estudio presentado ayer por Valcarce constata que en el 2003, 162.515 mayores de 65 años se beneficiaron de sus fondos de pensiones. La prestación media fue de 8.000 euros anuales.

Por último, el informe incluye un apartado sobre las residencias para mayores. El 34,5% de los que viven en este tipo de centros lo hacen por "buscar compañía". Los otros motivos son los problemas de salud y familiares. La tercera parte de los residentes conservan su vivienda en propiedad.

Sólo uno de cada diez mayores que vive en una residencia está casado. La mayoría son viudos (60,6%) y solteros (25%). En general, todos tienen una buena opinión del centro.