Una masa de aire africano recorrerá esta semana la Península Ibérica de sur a norte, dejando a su paso un rastro de altas temperaturas, que en algunos lugares llegarán incluso a los 40 grados.

Los habitantes y visitantes de Sevilla, Córdoba, Jaén, Toledo y Ciudad Real --provincias en las que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja-- ya sintieron ayer los efectos de este fenómeno meteorológico. Madrid, en sustitución de la capital andaluza, se unirá hoy a este grupo, y mañana, siguiendo el itinerario de la masa de aire cálido procedente de Africa, le tocará el turno a la provincia de Zaragoza y a la zona sur de la de Tarragona, con valores que probablemente se situarán por encima de los 37 grados. Ante este panorama, la Exposición Internacional del Agua de Zaragoza suda la gota gorda. El calor se ha convertido en el principal rival de la cita aragonesa. Los servicios sanitarios ya han detectado un aumento, en los últimos días, de las lipotimias, las cefaleas, las deshidrataciones y las quemaduras, consecuencia del sol abrasante.

Sin embargo, gracias a las brisas del mar Mediterráneo, ni la costa catalana ni la levantina verán en los próximos días cómo se elevan las temperaturas de sus termómetros. Aun así, es probable que las mínimas sean un poco más altas de lo habitual en estas zonas.

Tanto el litoral cantábrico como Galicia estarán alejadas de la influencia del tórrido fenómeno, y es precisamente por las costas gallegas por donde empezará a entrar un frente frío que hasta el próximo viernes no barrerá toda la Península.

CONSEJOS En circunstancias como las de estas jornadas, la Dirección General de Protección Civil recomienda limitar la exposición al sol, permanecer en lugares protegidos de sus rayos el mayor tiempo posible y mantener las habitaciones bien ventiladas, así como hacer un uso racional de la energía eléctrica y tomar bebidas y comidas ligeras, especialmente alimentos ricos en agua y sales minerales, con frutas y hortalizas como reconstituyentes principales. También conviene evitar ejercicios físicos prolongados durante las horas centrales del día, vestirse con colores claros y cubrirse la mayor parte del cuerpo --sobre todo la cabeza--. Por último, no hay que dejar nunca ni a personas mayores ni a niños en el interior de un vehículo cerrado.