Un frente de calor elevará las temperaturas por encima de los 40 grados centígrados en la mitad sur la próxima semana, especialmente mañana y el martes, debido a una masa de aire procedente del norte de Africa, que entrará hoy en la Península por el sur, desde donde podría expandirse hasta el Valle del Ebro.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), hoy se espera que las temperaturas máximas alcancen los 40 grados en puntos de la mitad sur de la Península, especialmente en zonas del valle del Guadalquivir, donde los térmometros podrían superar ligeramente estas temperaturas durante mañana y el martes.

MAXIMAS Esta masa de aire cálido se extenderá a la zona centro a partir de mañana, con máximas en torno a los 38 grados, mientras que el miércoles alcanzará áreas de la mitad norte peninsular, de forma más significativa al valle del Ebro, donde las máximas podrían situarse en torno a los 38 ó 40 grados.

Todo apunta a que este episodio de temperaturas altas empiece a remitir a partir del miércoles cuando está prevista la entrada de un frente de aire más fresco desde Galicia, que se propagaría por la Península, hasta el sur.

Además, AEMET advirtió de que el calor intenso podría venir acompañado de polvo. Murcia y Albacete serán las que más tarde se vean aliviadas del calor.