El investigador Joan Massagué se mostró ayer muy optimista ante las posibilidades médicas que se abren tras su descubrimiento de los genes que provocan metástasis del pulmón en enfermos con cáncer de mama, publicado en la revista Nature. Es "probable", en su opinión, que en "dos o tres años" existan técnicas de diagnóstico para prevenir metástasis. "El cáncer ya se ha empezado a conquistar", afirmó en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El descubrimiento de estos genes supone la investigación "más trascendente" que ha realizado hasta ahora el prestigioso científico catalán afincado en Nueva York. Sus ventajas directas son básicamente tres. Por un lado, puede ayudar a predecir mejor si un tumor se va a reproducir. Por otro, permite saber a qué órgano tiene más posibilidades de extenderse. Y, por último, ofrece "pistas" a los investigadores y a las compañías farmacéuticas sobre los medicamentos que pueden disminuir la metástasis, fenómeno que ocurre cuando una célula maligna escapa de un tumor preexistente, anida en un órgano vital y forma ahí un nuevo tumor.

SALIR DE LAS CAVERNAS Estas "pistas" pueden servir tanto para medicamentos aún no desarrollados, como --y esto es lo más importante-- para algunos ya existentes pero que hasta ahora tenían otras aplicaciones. "Algunos de los genes que hemos encontrado tienen ya antídotos que podrían bloquear el proceso de metástasis. Se harán pruebas y, en dos o tres años, podríamos saber si hay ventajas en el uso de estos medicamentos", explicó. El investigador, "para no crear falsas expectativas", no quiso decir a qué fármacos se refería.

"Ya no estamos en la edad de las cavernas en oncología. Por lo menos tenemos la rueda y tal vez un poco más", sostuvo el científico, que comenzó a trabajar en esta investigación hace cinco años, junto a un grupo de 20 personas, en el programa de Biología Celular del Centro del Cáncer Memorial Sloan Kettering de Nueva York, que dirige.

El principal peligro del cáncer de mama, enfermedad que en España causa la muerte de 6.000 mujeres al año de un total de 15.000 que son diagnosticadas, es que, una vez afectado el pecho, se extienda a otros órganos, fundamentalmente el pulmón, produciendo la denominada metástasis. De ahí que el descubrimiento de Massagué, al identificar los genes que provocan este proceso, sea tan importante.

NO FUMAR Massagué, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica en el 2004, es el español más citado por la bibliografía científica mundial. Su optimismo no acaba en sus propias investigaciones, sino que se extiende a toda la biomedicina, de la que dice que está "en su época dorada". Pero su mejor receta contra el cáncer no pasa por sus investigaciones. Consiste en "dejar de fumar".

Sobre su posible regreso a España dijo: "Que yo esté implicado en la investigación en España sí hace falta. Lo que no hace falta es que sea como director de un instituto científico". Así respondió a la pregunta de si tenía pensado volver definitivamente.