El Ministerio de Educación planteará hoy a los representantes de las comunidades autónomas, en el seno de la Conferencia General de Política Universitaria, abaratar el precio del nuevo máster de formación del profesorado de secundaria, que se impartirá a partir de octubre en las universidades públicas y cuyo coste previsto es de unos 1.800 euros por 60 créditos (un curso académico), para situarlo en la banda alta del coste de los estudios de grado, en torno a 1.300 euros. La idea, que se prevé que sea secundada por las autonomías, viene a poner fin a meses de indecisión sobre la puesta en marcha de uno de los estudios más novedosos de la reforma de la educación superior.

El ministro Angel Gabilondo acordó ayer con los rectores, convocados en el Consejo de Universidades, "flexibilizar" algunas de las condiciones iniciales que se habían fijado para ofertar el máster. Una es disminuir la carga presencial mínima del alumnado en clase de 1.200 horas a 975. Ello reducirá la contratación de profesorado y evitará que el recorte de precios vaya en detrimento del ajustado presupuesto de las universidades.

RELEVO Al finalizar la reunión, Gabilondo confirmó que la puesta en marcha del máster --que habilitará para ejercer como profesor de ESO, bachillerato, FP e idiomas-- comportará la desaparición definitiva del Curso de Adaptación Pedagógica (CAP), la vía habitual usada durante las cuatro últimas décadas para formar al profesorado.

Cerca de 50.000 licenciados universitarios cursan ahora el Curso de Adapación Pedagógica. El curso, aunque tiene varias versiones, consta de 300 horas por las que se pagan hasta 500 euros. Los expertos coinciden en señalar que no proporciona los rudimentos pedagógicos necesario para enfrentarse a las aulas.

Educación confirmó que una cincuentena de universidades han presentado sus planes de estudios a la Agencia de Evaluación de la Calidad para poder comenzar a ofertar el máster en el curso 2009- 2010.

Gabilondo explicó que el curso de posgrado podrá iniciarse en octubre o incluso en enero del 2010 para que las universidades cuenten con el tiempo suficiente para organizarlo y seleccionar los centros educativos y los docentes que tutelarán las prácticas. Añadió que, contrariamente a lo que se había anunciado, los estudiantes deberán acreditar que dominan una lengua extranjera al final del curso, y no al inicio. Y que los que se matriculen durante este primer año podrán acceder a las oposiciones que se convoquen para cubrir plazas de profesor de secundaria aunque no hayan finalizado el máster. Ahora bien, antes de que se resuelvan los exámenes han de haber acreditado que han logrado el título. ambién subrayó que que estén percibiendo el subsidio de desempleo podrán pedir la exención del precio de matrícula del máster, en cumplimiento de las medidas anunciadas por Rodríguez Zapatero.