Un hombre 48 años, identificado con las iniciales J.F.J.J., mató la noche del lunes con una navaja a su mujer en Gernika (Vizcaya) en el transcurso de una discusión familiar y en presencia de un hijo menor de edad y de una hija de 19 años, que resultó herida grave.

Los hechos ocurrieron a las 23.15 horas en una vivienda de la calle Barrenkale, en el centro de Gernika, una localidad de 15.000 habitantes.

Fue el hijo de la pareja, sobre la que no había denuncias previas por malos tratos, quien alertó de lo sucedido a un vecino del inmueble y éste avisó a la Ertzaintza, que detuvo al agresor en las proximidades del domicilio y cuando aún portaba la navaja con la que, presuntamente, había cometido el asesinato.

Tras su arresto, el sospechoso pasó el día de ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Gernika, cuyo titular ordenó su ingreso en prisión provisional en la cárcel de Basauri y su instalación en la Unidad de Psiquiatría para que se valore su estado.

La agresión --que el acusado reconoció ante el juez-- causó la muerte su esposa, de 44 años de edad, en el mismo domicilio familiar y heridas graves a la hija, que fue trasladada con heridas graves al Hospital de Galdakao y posteriormente al de Cruces, en Barakaldo. El asesinato de esta mujer supone la novena víctima mortal en España.

El Ayuntamiento de Gernika aprobó ayer en un pleno extraordinario una declaración institucional en la que se condena la agresión, se muestra el apoyo a la familia y se aboga por la implicación de toda la sociedad para erradicar la "lacra" de la violencia contra las mujeres. Los vecinos se concentraron ayer frente al ayuntamiento del municipio para mostrar su repulsa.