la veterana periodista de televisión Rosa María Mateos dijo en Cáceres que los ciudadanos se están acostumbrando a consumir violencia en los medios de comunicación como algo natural y "eso es algo terrible".

"Somos los espectadores los que nos estamos convirtiendo en malos consumidores de la violencia en los medios", afirmó en las jornadas Mujer y Medios de Comunicación organizadas por el Instituto de la Mujer de Extremadura, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, en el que participan profesionales del periodismo, la universidad y cine, informa Efe.

La calidad de la televisión, medio en el que ha trabajado en su intensa vida profesional, es cada vez peor, en su opinión, y ha pasado de "ser mala a superarse a si misma y ser mucho peor".

LA BASE, LA EDUCACION Lo que está claro, añadió, es que no se puede dar como normal el crimen de mujeres a manos de sus compañeros por muchos que se den, y para ello es necesario "educar a los niños".

Por eso, consideró que "esa asignatura tan denostada por la derecha como es la educación para la ciudadanía es fundamental para enseñarles desde pequeños que la igualdad debe ser plena". También se refirió a la imagen que da la mujer en los medios de comunicación y expresó que éstas tienen que llamar la atención por lo que dicen y por lo que hablan, pero no por su físico ni su formar de vestir.

En este sentido, la periodista y escritora Magda Bandera añadió que las mujeres, por regla general, pierden una hora más que sus compañeros en peluquería y maquillaje, "cuando ese tiempo lo podemos ocupar en nuestro trabajo o en nuestro ocio".

Las jornadas fueron inauguradas por la consejera de Igualdad y Empleo de la Junta, Pilar Lucio, quien destacó la importancia que tienen los medios y la publicidad para generar opinión en materia de igualdad y violencia.

Es necesario que cuiden sus contenidos, dijo e insistió en la necesidad de trabajar en el ámbito de los medios y la publicidad, para que se sepa separar realidad de la ficción, ya que muchos "no tienen esa capacidad". Además subrayó que es fundamental trabajar con las familias y con las escuelas para que los niños aprendan la importancia de llevar la igualdad a todos los planos de la vida.