Un matrimonio y su hijo han fallecido hoy según los primeros indicios al inhalar el humo procedente de un virulento incendio que se ha iniciado a primera hora de la mañana en un piso situado dos plantas por debajo del suyo, en la calle Tamarit de Barcelona.

En el incendio, que se ha iniciado antes de las 7.00 horas en una habitación del piso quinto primera del número 79 de esta calle y que ha obligado a desalojar temporalmente a una veintena de vecinos, también se han visto afectadas otras cuatro personas, tres de ellas debido a la inhalación de humo y una, por una crisis de ansiedad.

Los fallecidos, que residían en el piso séptimo primera, son el matrimonio integrado por Mercedes R.F., de 66 años, y José Antonio P.A., de 59, y su hijo Alberto P.R., de 38 años.

Cuando los Bomberos de Barcelona han llegado, algunos vecinos ya estaban evacuando el edificio por su propio pie, pero igualmente han ido llamando puerta a puerta para ver si quedaba algún vecino rezagado. En la primera ocasión en la que han llamado al séptimo primera no les ha respondido nadie, si bien lo han vuelto a intentar ante la insistencia de algunos vecinos, que les aseguraban que había personas en el piso y que no las veían en la calle.

En la segunda ocasión en la que se ha llamado a su puerta tampoco ha respondido nadie, por lo que, una vez que se ha extinguido el fuego, se ha efectuado un registro desde la fachada, que ha permitido descubrir los tres cadáveres, dos de ellos en el comedor y uno en el lavabo.

El alcalde de Barcelona en funciones, Jordi William Carnes, que se ha desplazado al lugar de los hechos, ha indicado que los primeros indicios apuntan a que el matrimonio y su hijo tenían las ventanas del piso abiertas, lo que podría haber ayudado a que el humo se propagara con rapidez por el inmueble y les provocara la muerte por inhalación.

La inhalación de humo también ha afectado a otras tres personas, que se recuperan en el Hospital Dos de Mayo, en el Hospital del Mar y en el Clínico. De ellos, uno es un vecino del piso quinto primera, donde se inició el fuego, que ha sido rescatado por los bomberos, al igual que otro vecino de la misma planta, que ha sido encontrado en el rellano del cuarto piso, donde al parecer habría podido llegar por sus propios medios.

El paciente ingresado en el Hospital Dos de Mayo es J.M.P.V., de 65 años, que se encuentra fuera de peligro y está pendiente de recibir una sesión de cámara hiperbárica. Otro afectado, que ha sido trasladado al Hospital Clínic, ha tenido que ser atendido por una crisis de ansiedad.

Hacia el mediodía, los vecinos ya han podido regresar a sus casas, ya que hasta la cuarta planta las viviendas no han sufrido ningún desperfecto, mientras que únicamente el piso quinto primera ha quedado calcinado, y los de la sexta planta -donde no había ningún vecino-, la séptima y el ático sólo se han visto afectados por la acumulación de humo.

Poco antes de las cinco de la tarde, una dotación de la policía científica de los Mossos d'Esquadra ha entrado en el piso quinto primera -que está precintado- para investigar el origen del incendio, lo que con toda probabilidad no se podrá determinar hasta el próximo lunes. La investigación de los Mossos es de oficio, lo que no presupone que existan indicios de criminalidad.