Mattel España anunció ayer la retirada voluntaria de 1.580 unidades de ocho juguetes porque su pintura contiene niveles de plomo superiores a los permitidos. Esta es la cuarta retirada de productos fabricados en China que la multinacional tiene que hacer desde el pasado junio. Los juguetes ahora retirados --también en otros países-- corresponden a piezas incluidas en la línea de mobiliario de la muñeca Barbie y una pieza del camión con remolque que se vende bajo la marca Geotrax. "No hay muñecas Barbie afectadas por esta retirada", dice Mattel en un comunicado.

La filial española de la empresa estadounidense advierte de que sus propios sistemas de control han detectado el exceso de plomo y que las empresas chinas subcontratadas que realizaron las tareas de pintura ya han dejado de trabajar para Mattel. Los consumidores pueden consultar si un juguete de su propiedad forma parte de las partidas contaminadas llamando al 900.10.23.90 o bien visitando la web www.service. mattel.com/es, donde hay una lista completa de los juguetes afectados.

Las anteriores retiradas afectaron a un columpio portátil para bebés del juego Animalitos de la selva de Fisher Price --filial de Mattel--, a la granja de bloques encajables de la misma marca y a accesorios de Barbie y su perrita Taner y de las Polly Pocket (por tener imanes mal fijados) y al coche Sarge.