La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, y la presidenta de IBM, Amparo Moraleda, presentaron ayer en Madrid el mayor supercomputador de Europa y podría ser el cuarto mundo el próximo martes cuando se conozca el ránking mundial. Se denomina Mare Nostrum y se empleará en proyectos de investigación. La inversión total a cuatro años es de 70 millones de euros.

Este supercomputador estará ubicado en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y a principios del próximo año podrá empezar a utilizarse.

Lo que diferencia un ordenador de un supercomputador es su red de interconexión, que en el caso de Mare Nostrum está fabricada con 1.500 cables de fibra óptica, y su gran memoria de procesamiento de datos, con nueve terabytes, que en este caso equivale a 18.000 veces la de un ordenador personal de 512 megabytes.

Los procesadores (3.564 microprocesadores) son PowerPC, la arquitectura BladeCenter y la red de interconexión Myrinet, con un ancho de banda máxima de 250 MB y una latencia de seis microsegundos.