Primero contactaron con el abogado que evitó la extradición de Augusto Pinochet y, ahora, los padres de Madeleine McCann, Kate y Gerry, han incluido en su agenda de letrados interesantes al gabinete que defendió en Estados Unidos a Eugene Zapata. ¿Quién es Zapata? Un norteamericano juzgado por el supuesto estrangulamiento de su esposa, de la que jamás se encontró el cadáver. La principal prueba de la acusación era el olfato de los perros policía entrenados en la detección de olor a cadáver. Los abogados de Zapata convencieron al juez: tales canes muestran un margen de error demasiado amplio como para ser considerados una prueba suficiente.

Kate y Gerry, pues, tratan de desacreditar a Eddie y Keela, los dos perros que Scotland Yard envió a Portugal para colaborar en la investigación. Eddie, de 7 años, y Keela, de 3, son dos springer spaniel que han ayudado a resolver más de 200 crímenes. Tienen reputación, suficiente como para estar asegurados en 6,7 millones de euros, incluir en su dieta salmón y disfrutar en sus horas de descanso de aire acondicionado. Se supone que detectaron olor a cadáver en el apartamento que alquilaron los padres de Madeleine en el Algarve y en el Renault Scenic que usaron en varios de sus desplazamientos por Portugal.

El matrimonio no está formalmente acusado de la muerte de Madeleine, solo es sospechoso oficial, pero parece tenerlo todo a punto por si llega esa situación. No han recibido aún ninguna petición para ser interrogados nuevamente en Portugal. La prensa en aquel país sugiere, sin embargo, que los interrogatorios podrían realizarlos ahora en Inglaterra agentes británicos, algo "muy poco frecuente, aunque todo es posible", según comentó una fuente policial.

NUEVO RELACIONES PUBLICAS La pareja participó ayer en nuevas reuniones con sus asesores legales y relaciones públicas. A partir de hoy, tendrán como portavoz a Clarence Mitchell, quien ha renunciado al puesto que ocupaba al frente del Media Monitoring United, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, un departamento que rastrea en prensa y blogs las ideas que puedan ser de interés para el Gobierno.

Mitchell fue enviado a Portugal por el Foreing Office para aconsejar a los McCann poco después de la desaparición de su hija. Su sueldo será pagado ahora por uno de los benefactores anónimos de la pareja. Parte de su trabajo será estudiar el contenido de la prensa portuguesa, que está ofreciendo una imagen muy negativa del matrimonio.