La familia McCann quiere que la persona que suceda a Gonçalo Amaral, el coordinador portugués de la investigación del caso Madeleine cesado ayer, busque a la pequeña, señaló hoy el portavoz de los padres de la niña, Clarence Mitchell. En unas declaraciones a la cadena GMTV, Mitchell dijo que Gerry y Kate McCann -declarados sospechosos en Portugal de la desaparición de su hija- quieren que la investigación policial vuelva a concentrarse en encontrar a la menor, vista por última vez el pasado 3 de mayo en el Algarve, sur portugués.

El director de la Policía Judicial portuguesa (PJ), Alipio Ribeiro, anunció ayer la decisión de retirar a Amaral del caso, si bien no dio explicaciones sobre la medida. En ese sentido, Mitchell aseguró hoy que se trató de una decisión exclusiva de las autoridades portuguesas. "Kate y Gerry siempre han afirmado que están satisfechos de cooperar con las autoridades portuguesas", agregó el portavoz.

"En otras palabras, quien quiera que suceda a Amaral como jefe de la investigación, ellos seguirán cooperando y harán todo lo que sea necesario, incluso volver a Portugal para más interrogatorios", puntualizó Mitchell. El pasado septiembre, la Policía portuguesa declaró a Gerry y Kate McCann sospechosos de la desaparición de su hija de un centro turístico en Praia da Luz, en el Algarve.

La decisión de retirar a Amaral del caso coincidió con las críticas que hizo éste contra la Policía británica, ya que dijo a "Diario de Noticias" de Portugal que las fuerzas del orden del Reino Unido han estado únicamente trabajando sobre pistas que eran convenientes al matrimonio McCann. En ese sentido, Mitchell calificó de "ridículas" las sugerencias de que los McCann identificasen líneas de investigación.

"Es una investigación portuguesa y por supuesto que de tanto en tanto hay una comunicación con Gerry y Kate como en cualquier investigación policial", subrayó. Amaral desempeñaba las funciones de coordinador del Departamento de Investigación Criminal de Portimao, a cargo del caso Madeleine. Madeleine desapareció de la habitación en la que dormía junto a sus dos hermanos gemelos de 2 años y mientras sus padres cenaban en un restaurante del centro vacacional donde se alojaban.