Miguel Angel de Tena es un cantaor extremeño que ha conseguido más de 20 premios (el primero, El Melón de Oro de Murcia en 1999) en festivales flamencos, a pesar de crecer en un ambiente en el que el flamenco no tiene mucha acogida. Afincado en Don Benito, Miguel Angel de Tena ha obtenido el máximo galardón en la especialidad de cantes de Málaga, Granada y Córdoba con una granaína en el Festival de Cante de las Minas.

¿Cómo comenzó su andadura en el mundo del flamenco?

--Desde que tengo uso de razón. Cuando yo tenía siete años las alumnas del colegio en el que estudiaba organizaron un festival y yo canté canciones aflamencás . Desde entonces he ido cantando lo que he escuchado en casa (mi padre también cantaba pero no llegó a hacerse profesional). A partir de los 15 años me puse a estudiar flamenco con más rigor. Cuando me fui a cumplir el servicio militar en Melilla comencé a tener contacto con peñas flamencas. Desde entonces no he dejado de estar en peñas, lo que me ha dado la oportunidad de dedicarme a esto de forma profesional.

¿Qué nuevos proyectos le aguardan?

--Voy a participar en el Festival Flamenco de Los Alcázares en Murcia, además de en otros eventos este verano. También estoy en la grabación de mi tercer disco del que aún no puedo adelantar nada. Saldrá a finales de año.

¿Cómo ve el ambiente flamenco en Extremadura?

--El flamenco en Extremadura vive su mejor momento, tanto en Cáceres como en Badajoz. Me siento muy arropado en ambos sitios. Hay muchas peñas flamencas extremeñas que me están apoyando muchísimo. Hay muchos festivales flamencos en la región y hay muchos artistas que tratan de salir adelante. A pesar de todo, encuentro que en Extremadura aún no hay los suficientes sitios para formarse. Tampoco tenemos tantos medios como en Andalucía. Quizás por eso tenemos que hacer el doble de esfuerzo.

¿Flamenco puro o fusión flamenca?

--Sin menospreciar otras tendencias, de momento yo prefiero el flamenco puro. Creo que las innovaciones en flamenco son fruto de los intereses de las casas discográficas por buscar lo comercial. Aunque quién sabe, puede que en un futuro haga este tipo de música.

¿Cuáles son sus influencias musicales?

--Me gustan Antonio Mairena, Fosforito, Manuel Vallejo, el paisano Porrina de Badajoz. De todos ellos intento coger lo mejor.