Ocupado en la aventura televisiva de La Sexta, el músico y cómico Bermúdez (El Club de la Comedia , la Noche con... Fuentes y Cía. o 5hombres.com ) desembarca mañana en Cáceres con el espectáculo Los Irrepetibles de Amstel (Auditorio, 20 y 22.30 horas, 23, 20 y 18 euros), basado en la fórmula de la improvisación e inspirado en el programa de Globomedia.

--¿En qué se diferencia un irrepetible de un monólogo?

--En que el espectáculo es imprevisible. Soy el presentador y propongo una serie de juegos. Lo que hacen los actores --Javi Martín, Miki Nadal, Santi Urrialde y Raúl Peña-- es improvisar. Todos los que participan han pasado por el programa y saben cómo son. La finalidad es que la gente se ría y lo pase bien.

--No hay mujeres...

--En la comedia somos más tíos que tías, como pasaba con los monólogos a excepción de 5mujeres.com . En número, que no en calidad, somos más hombres.

--¿La obra es una salida a la falta de apoyo al teatro privado?

--Nos planteamos un nuevo reto, ya no con monólogos sino haciendo ejercicios de improvisación, que están de moda en el teatro. En Estados Unidos hay un par de compañías estables que hacen giras y en España tenemos al grupo Imprebis. Es el reto de llegar a los teatros sin tener nada previsto, tan solo unos juegos que los actores desconocen.

--¿Cuál es la situación más grotesca que ha vivido?

--Casi todas. Pedimos la colaboración del público y se enrrolla muy bien con este tipo de cosas. Los actores van cambiando en la gira para que sea espontáneo y lo más fresco posible.

--¿Es una fórmula para que suba la audiencia del programa?

--En La Sexta sabemos que luchar por la audiencia es un trabajo de mucho tiempo y en el que tenemos que ganarnos al público poco a poco. Es muy difícil ponerte a competir con cadenas que llevan 15 o 20 años con programación. Sabemos que es un camino largo y hay que hacer programas que interesen a la gente. Lo estamos consiguiendo y estamos muy satisfechos.

--¿Hay que vender alegría?

--Sí. Una de las cosas claras que tiene la cadena es que no va a meterse en la cama, en el armario o en la privacidad de la gente y hacer un espectáculo de eso.

--¿A qué personaje de nuestra sociedad subiría al escenario para que improvisara?

--Al Rey, porque dicen que tiene mucho cuajo y que es un tipo con sentido del humor. Siempre que le he visto estaba leyendo y se notaba mucho. Me gustaría decirle: ´Vamos a ver, majestad, imagínese que es ahora un cobrador de seguros´ y ponerle una premisa para que improvisara y, sobre todo, que se emitiera en horario de máxima audiencia.