Vive y trabaja en Villanueva de la Serena. Jose Hidalgo es coordinador de Deportes del ayuntamiento, ex policía local, presidente de las federaciones Nacional e Iberoamericana de Triatlón, y ahora medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, el galardón más importante que concede el Estado a los deportistas, personas e instituciones relacionadas con el deporte.

La Real Orden del Mérito Deportivo se creó en 1982 con el objetivo de premiar y reconocer la labor en pro del deporte. Hay tres categorías; para corporaciones, federaciones o clubes, una segunda para extranjeros y finalmente para los españoles.

Jose Hidalgo recibirá la medalla de plata como marca el Real Decreto de la fundación de la Real Orden: "Se concederá a los españoles que se hayan distinguido notoriamente en la práctica del deporte, en el fomento y enseñanzas de la Educación Física, o que hayan prestado eminentes servicios en la investigación, difusión, organización y desarrollo de cultura física o deporte".

Este reconocimiento le llena de orgullo Hidalgo por lo inesperado. Recibirá el mismo título que el piloto de F1 Pedro Martínez de la Rosa, probador de la escudería McLaren.

Jose Hidalgo lleva once años presidiendo las Federaciones Nacional e Iberoamericana de Triatlón, y desde hace 7 es miembro del ejecutivo del Comité Olímpico Nacional, que compagina --como puede-- con su puesto de coordinador de deportes de Villanueva. "Vivo en una locura pero lo puedo hacer porque, sinceramente, tengo muchos apoyos, del ayuntamiento y de las federaciones. Tengo grandes profesionales que me hacen todo más fácil".

Su currículo sigue sumando. Hidalgo espera que le ratifiquen como miembro del comité ejecutivo de la Federación de Triatlón de los países del Mediterráneo. Y pretende seguir al frente para rentabilizar este reconocimiento para la organización que preside. Es el deporte de alto rendimiento frente a las escuelas municipales deportivas, un gran contraste que Hidalgo encuentra personalmente enriquecedor.

Comparte una reflexión: "Los extremeños cada vez contamos más y debemos perder los complejos y tener cada vez más peso en el panorama nacional. Este es el reconocimiento de un extremeño que realiza su trabajo desde Extremadura, por y para Extremadura". Además invitó a que " los extremeños en puestos neurálgicos ganen influencia para nuestra comunidad".

La entrega de la medalla será el 27 de mayo en Madrid, y contará con la presencia de miembros de la Familia Real y representantes de las más altas esferas deportivas.

Jose Hidalgo rompe el tópico que dice que nadie es profeta en su tierra porque asegura sentirse valorado en su región, en la localidad, y ahora, en España.