Dos mujeres han recuperado la sensibilidad de sus genitales a los dos meses de ser intervenidas de una reconstrucción del clítoris en la Clínica Dexeus por el doctor Pere Barri Soldevila, impulsor del Programa de Reconstrucción Genital post Ablación .

Las dos pacientes, que son de origen africano y residen en España, han conseguido un resultado anatómico satisfactorio de los genitales y han recuperado la sensibilidad del clítoris, aunque aún es pronto para evaluar su respuesta a la estimulación sexual.

Ambas sufrieron la ablación en el primer año de su vida en sus países de origen y, posteriormente, se trasladaron a España. Actualmente, otras diez mujeres han solicitado esta intervención.

La mutilación genital femenina es una costumbre todavía muy arraigada en países subsaharianos. Consiste en eliminar el clítoris de las niñas como ritual de iniciación y entrada a la vida adulta, antes de la pubertad, aunque algunas son intervenidas en los primeros meses de vida.

La operación consiste en eliminar el tejido cicatrizado de la zona mutilada. Después, se extirpa la fibrosis que recubre este clítoris que se ha ido quedando engrosado, dejando un tejido lo más nuevo y epitelizado posible.

El postoperatorio es bastante rápido, y el alta se produce a las 24 horas, aunque la paciente debe someterse a controles quincenales durante los dos primeros meses, tiempo en el que el clítoris que se ha exteriorizado se va recubriendo de nueva piel.

Se estima que al cabo de mes y medio el clítoris está totalmente recubierto y hasta los tres meses no se convierte en un clítoris normal.