Un ensayo clínico impulsado por la Consejería de Salud de Cataluña, sin precedente en España, ha confirmado el beneficio que un extracto del cannabis, comercializado en forma de espray pulverizador, ejerce en el tratamiento del dolor neurológico o como antídoto de náuseas y vómitos en personas que reciben quimioterapia. Ante este resultado, la consejería anunció ayer que los médicos que atiendan a personas afectadas por esos procesos, y que no se alivien con otros fármacos convencionales, podrán recurrir a la nueva sustancia, cuya venta no está autorizada en España.

Las conclusiones de dicho ensayo, realizado en el último año y medio con 207 enfermos, indican que "casi la mitad" de los pacientes mejoraron tras seguir un tratamiento con el espray sublingual de cannabis. El producto se comercializa en Canadá bajo el nombre de Sativex, circunstancia que permitió que la Agencia Española del Medicamento (AEM), organismo del Ministerio de Sanidad que autorizó la investigación, gestionara su adquisición por el procedimiento de uso compasivo de un fármaco extranjero.

Esa misma vía seguirá la AEM ante las peticiones que a partir de ahora expongan los médicos catalanes --o los de cualquier punto de España--, explicó ayer la consejera de Salud, Marina Geli, quien se mostró convencida de la futura autorización del Sativex en España. En el ensayo impulsado han participado seis hospitales catalanes y 75 farmacias, que ayudaron a los enfermos a establecer la dosis diaria suficiente para eliminar los síntomas que querían aliviar.

La cantidad de pulverizaciones de cannabis que cada individuo necesitó, la dosis óptima diaria, es una medición que debe fijarse de forma personal y con la supervisión de un sanitario, explicaron. El Sativex se administrará a enfermos graves, afectados por dolencias crónicas, que hayan probado múltiples fármacos con los que ya no perciben mejoría, según el protocolo.

CONTROL Los candidatos podrán ser personas con esclerosis múltiple que sufren espasmos o dolor intenso; enfermos de sida inapetentes y mujeres afectadas por cáncer de mama a las que la quimioterapia causa náuseas permanentes y vómitos. Quienes accedan al espray de cannabis lo recibirán siempre en un hospital y podrán controlar su tratamiento a través de algunas farmacias. La consejería se ocupará de informar a los médicos de los centros de asistencia primaria de las propiedades e indicaciones del preparado, aseguró Geli, dado el desconocimiento sobre el fármaco de los sanitarios.

"El médico se enfrentará a la contradicción de tener que atender tanto a quienes necesitan deshabituarse del cannabis como al que lo necesite para aliviar dolor o náuseas --afirmó Francesc Ferrer, portavoz del Col.legi Oficial de Metges de Barcelona--. Si se trata de un producto que puede mejorar la vida de los pacientes, no nos podemos negar a prescribirlo, aunque, aún, es una sustancia que la mayoría de médicos no conocen".

El Col.legi de Farmacèutics de Barcelona ofrece desde hace dos años en su web un prospecto con las propiedades e indicaciones del cannabis. Esta información ha sido consultada por más de 600.000 personas, afirmó Rafael Borrás, responsable de drogas en dicha entidad. "La existencia de un fármaco de cannabis evitará que muchos enfermos se vean obligados a consumir la hierba de forma clandestina, sin posibilidad de calibrar con precisión la dosis que toman", dijo Borrás.