Un creciente número de médicos de Pekín, la mayoría bajo anonimato y algunos abiertamente, aseguran que la situación de la epidemia de neumonía asiática en la capital china es "muy grave" y que las autoridades sanitarias ocultan los datos sobre la verdadera extensión de la enfermedad. Según el balance de ayer de la OMS, en todo el mundo hay 2.722 casos y 106 muertes.

"Sólo en este hospital han ingresado 60 afectados, 7 de los cuales han fallecido", dijo el doctor Jiang Yantong, del Hospital General Militar 301. "El Gobierno maquilla la extensión de la enfermedad, en especial en Pekín, y es evidente que un falseamiento de estadísticas sólo puede significar que la cifra de muertos es mayor a la admitida". Los rumores se suceden en este hospital, centro médico del Ejército Popular de Liberación. Oficialmente, ahora hay dos ingresados.

La neumonía ha afectado de forma significativa a otro complejo de viviendas de Hong Kong aunque, de momento, ninguno de sus inmuebles ha sido declarado en cuarentena. Tampoco sus vecinos deben permanecer aislados. Se trata del complejo Lower Ngau Tau Kok, donde sufren neumonía 30 de los 20.000 vecinos de los bloques 8 a 14.

Las otras torres, de la primera a la octava, están libres, por el momento, de la enfermedad. El complejo Lower Ngau Tau Kok está separado por una autopista del rascacielos de apartamentos Amoy Gardens, que fue puesto en cuarentena y evacuado hace una semana. Cerca de 200 inquilinos de este edificio fueron trasladados a cuatro campos de aislamiento.