Los médicos que atienden a José Tomás están sorprendidos por la evolución del torero, que sigue en la UVI en estado delicado, pero ya habla con sus allegados, bromea, recuerda vagamente la cogida y mantiene "muy buen estado de ánimo", según han destacado hoy en conferencia de prensa.

"Su evolución es muy satisfactoria, mucho mejor de lo que habríamos esperado, aunque sigue delicado y hoy seguirá en la UVI", ha dicho el doctor Juan Carlos Ramírez, quien ha explicado que desde la pasada medianoche el diestro está sin ventilación, "completamente íntegro y respirando por sí mismo".

"De alto riesgo de muerte pasó a muy grave y ahora está delicado y ya no existe riesgo de muerte por el evento crítico", ha comentado el especialista, quien sobre las posibles complicaciones que puedan surgir, citó como "riesgo más latente" el de la infección, aunque ya está "casi descartada" porque el tratamiento con antibióticos "lo tiene controlado muy bien".

Sin infección, por ahora

Los exámenes de sangre demuestran que el paciente está estable y que no requiere más transfusiones. "No hay evidencia de sangrado y los glóbulos blancos determinan que no hay infección, por lo que estamos tranquilos".

Con respecto a la alimentación, los médicos van a empezar a ver la tolerancia a los alimentos sólidos y no creen "que haya problemas". José Tomás empezó a hablar anoche y sobre todo pregunta a quienes le atienden por cómo va su evolución. "Está muy sonriente, muy agradable y accesible", ha dicho Ramírez, para quien el momento más "solemne" fue cuando pudo hablar con su padre anoche.

"Él tiene algunos recuerdos vagos, es consciente de la cornada, de algunos momentos en la enfermería y hasta de su traslado, pero tiene lagunas", ha explicado el doctor, que ha reconocido que José Tomás no es consciente de haber vivido el percance más grave de su carrera.

La mano del subalterno

El apoderado de José Tomás, Salvador Boix, ha declarado que el subalterno de José Tomás, Diego Martínez "fue clave" a la hora de salvar la vida del torero, ya que taponó su herida en el momento de la cogida. Boix ha afirmado que "se vivieron momentos muy críticos, de estar al borde del abismo" y que los doctores actuaron "con mucha valentía" pese a disponer de "medios y materiales escasos". "Actuaron realmente bien", ha agregado.

Asimismo, se ha mostrado "muy agradecido" por el apoyo recibido por parte de "tanta, tantísima gente que se ha interesado por el torero", y ha asegurado que "José Tomás es un hombre que da muchísimo" y que en esta ocasión han "tenido la oportunidad de ver que también recibe muchísimo".

Proceso lento

Preguntado sobre la vuelta a las plazas tras su recuperación, Boix ha recalcado que el futuro del torero consiste "en que le están quitando los tubos, le están despertando, y eso va poco a poco y no hay otra perspectiva que eso, que no haya complicaciones".