La prórroga del estado de alarma animará las reservas de última hora, que suponen entre un 20% y 25% de los billetes y paquetes vacacionales que se venden en Navidad, según manifestó ayer el sector turístico, que aplaudió la decisión del Gobierno y solicitó que el estado excepcional se mantenga a medio plazo para dar tiempo a que las medidas diseñadas por Fomento para neutralizar el monopolio de los 2.200 técnicos aéreos surtan efecto.

El presidente de la Federación Española de Agencias de Viaje (FEAVV), Rafael Gallego, señaló que el plante de los controladores, que provocó millones de pérdidas durante el puente de la Constitución, casi no ha tenido incidencia en las reservas de Navidad, dado que el cierre aéreo apenas duró 24 horas, y la mayoría de las reservas se hacen con bastante antelación. No obstante, entre un 20% y un 25% se hacen a última hora.

El director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignati, consideró que el Gobierno no tenía "otra alternativa" que la prórroga ante el plante de un colectivo que "vive bien", gana mucho y produce poco. Asimismo, el gerente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Juan Luis Burgué, apoyó el "impulso político" que ha llevado a Fomento a aprobar cuatro decretos y una ley que minimizan los privilegios de los técnicos.