Los expertos del Ministerio de Medio Ambiente auguran que el próximo año hidrológico (que empezará en octubre) también será seco, según adelantó ayer la titular del departamento, Cristina Narbona. La ministra informó además de la próxima entrada en funcionamiento del Observatorio de la Sequía, que facilitará datos en tiempo real de la situación del agua en España.

La ministra indicó que los datos que conocen del Instituto Nacional de Meteorología apuntan a que el próximo año hidrológico será también poco lluvioso.

"No sabemos cuán intensa será la sequía ni hasta cuándo habrá agua", declaró Narbona, quien recordó que si bien el nivel de los embalses "se ve", no pasa lo mismo con los acuíferos y que también aportan agua.

El ministerio negó que fuera "catastrofista" comenzar en febrero a advertir de la situación de sequía, aunque admitió que hay "un equilibrio delicado" entre "alarmar e implicar" al ciudadano. "Si se intensifica la alarma, parece que se quiere cercenar el estado de bienestar", señaló Narbona, para quien en España existe a ese respecto "el síndrome del nuevo rico", con un gasto desmesurado de los recursos.