En 30.000 locales de 119 países por los que a diario pasan 50 millones de personas se celebran estos días unas bodas de auténtico oro. McDonald´s, la mayor cadena de comida rápida, una corporación que el año pasado tuvo 1.780 millones de euros de beneficio, tiene marcado el 15 de abril como origen de su aventura. Pero incluso la fecha elegida para celebrar el aniversario muestra que este mastodonte, admirado y odiado por igual, venerado en escuelas de negocio y hundido en muchas escalas de valores, es uno de esos ganadores que escriben la historia. A su gusto.

Lo que se abrió hace 50 años en Des Plaines, un suburbio de Chicago, no era el primer restaurante de los hermanos Richard y Maurice McDonald, que siete años antes, en San Bernardino, inauguraron el primer local donde la comida se producía en serie. Lo que se abrió hace medio siglo fue el primer restaurante de Ray Kroc, el hombre que había convencido a los McDonald para transformar su restaurante en franquicia (y que acabó comprando en 1961 a los hermanos su parte en el negocio).

Espíritu emprendedor

Fue el espíritu emprendedor de Kroc --y su capacidad para entender que una franquicia atrae a la gente porque el ser humano suele evitar lo desconocido-- lo que convirtió McDonald´s en lo que es hoy. Aunque lo que es hoy, más allá de datos como que es uno de los mayores distribuidores de juguetes del mundo, es discutible.

Según Edward Zajac, profesor en la escuela de negocios de la Northwestern University, es "una de esas pocas empresas que trascienden la venta de productos y servicios; es una porción de EEUU". Le dan razón listas como la que cada año hace InterBrand, que sitúa a McDonald´s como séptima marca más reconocida en el mundo (tras Coca-Cola, Microsoft, IBM, General Electric, Intel y Disney).

Pero mirando las páginas de los periódicos más allá de la sección de economía, McDonald´s es en muchos casos un monstruo, cuyo nombre se vincula a la pandemia de obesidad, a desastrosas prácticas medioambientales, al imperialismo y a la explotación de los trabajadores. Como recordaba el jueves la agencia Associated Press, los diccionarios anglosajones relacionan la palabra "mctrabajo" con escasa formación y sueldos mínimos.

A veces hasta los más críticos se rinden ante algunos pasos que da, como convertirse en adalid para garantizar la calidad de la carne o luchar por mejorar su oferta desde el punto de vista nutritivo. Mientras, EEUU celebra el cumpleaños a su modo: hamburguesas de queso a 38 céntimos de euro.