Mientras España echa el freno y recorta a las energías renovables, en Dinamarca tienen claro que son el futuro. En el 2015 generó, a partir de la fuerza del viento, más energía de la que el país necesitó en todos esos meses. Ahora, además, ha logrado batir un nuevo récord: el mayor molino de viento del mundo, ubicado frente a la costa danesa de Osterild, el prototipo de 9 megavatios (MW) de la empresa Vestas, logró generar 216.000 kWh para uso comercial en 24 horas.

Ocurrió el pasado 1 de diciembre. La cifra, que se ha dado a conocer este pasado jueves, no se había registrado nunca antes en una turbina eólica marina. Es la energía que consumiría una casa tipo ¡durante 20 años! Más allá del récord, el objetivo es conseguir exprimir al máximo los kWh que este tipo de producción de energía puede aportar a la vez que se estudia cómo escalarlo para producir modelos más baratos pero igual de efectivos.

MASTODÓNTICA TURBINA

La turbina mastodóntica, de nombre V164-8.0 MW, mide 220 metros de altura y cada una de sus palas, de 83,5 por 4,2 metros, pesan 35 toneladas, barriendo una extensión total del tamaño de la circunferencia de la noria de Londres.

La instalación del mayor molino de viento del mundo fue toda una pesadilla logística, allá por la primavera del 2014. Pero ahora se pueden ver sus descomunales resultados

El vídeo de arriba muestra las descomunales cifras del aerogenerador danés.