El cooperante español Vicente Ferrer, que se encuentra hospitalizado en el sur de la India tras haber sufrido una embolia, saldrá de la unidad de cuidados intensivos y será trasladado a planta el próximo lunes, según ha declarado su hijo, Moncho Ferrer.

"Los médicos no temen por su vida", ha relatado el hijo del filántropo catalán. El fundador de la oenegé que lleva su nombre sufrió el pasado 20 de marzo una embolia en la localidad sureña de Anantapur, epicentro de su acción humanitaria, y fue trasladado a un hospital de la localidad de Vellore.

Ferrer, que cumplirá 89 años el próximo 9 de abril, "abre los ojos a veces", responde a las indicaciones de los médicos y en ocasiones sabe lo que se comenta a su alrededor, según su hijo.

Empieza la rehabilitación

"Ahora empieza su rehabilitación. Empieza un tiempo largo y duro", ha declarado Moncho Ferrer. Asimismo, ha añadido que su padre podría permanecer otras tres semanas en el hospital antes de salir de él.

La Fundación Vicente Ferrer lleva a cabo una gran labor humanitaria en el estado sureño de Andhra y que beneficia a más de 2,5 millones de personas. El incansable Ferrer llegó como misionero jesuita en 1952 a la India, de donde fue expulsado en 1968 tras las suspicacias que despertó su labor entre las autoridades indias y los radicales hindúes.

Gran Cruz del Mérito Civil

Pero un año después volvió --la entonces primera ministra, Indira Gandhi, ordenó personalmente que le concedieran visado--, aunque tan sólo le permitieron continuar con su tarea filantrópica en el depauperado y yermo estado de Andhra.

Abandonó la Compañía de jesús y emprendió pronto una larga carrera de fondo en Anantapur para mejorar las condiciones de vida de comunidades desfavorecidas como los dalit o intocables, las mujeres, los niños y las personas con discapacidad.

El trabajo de Vicente Ferrer también ha sido reconocido este año con un homenaje que contó con la presencia en Anantapur de la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, que le entregó la Gran Cruz del Mérito Civil.