Un juez de Melilla investiga la muerte de un joven inmigrante subsahariano poco después de ser recogido herido de gravedad junto a la doble valla fronteriza. El fallecido y un compatriota pidieron ayuda a la Guardia Civil una hora después de que los agentes ahuyentaran con material antidisturbios a medio centenar de inmigrantes que intentaron saltar el perímetro de seguridad sin conseguirlo. Se trata del tercer incidente mortal registrado junto a la valla en menos de tres semanas.

El intento de asalto a la frontera se produjo a las 5.15 horas. Ninguno de los inmigrantes subsaharianos consiguió entrar entonces. Una hora más tarde, dos inmigrantes se presentaron ante en la doble valla y pidieron a la Guardia Civil que les ayudaran. Uno de ellos tenía una herida en el cuello y sangraba por la boca. Los agentes avisaron a los servicios sanitarios y permitieron la entrada del inmigrante herido "por razones humanitarias".

Una ambulancia trasladó al herido al centro de salud de Polavieja, desde donde se le condujo al Hospital Comarcal de Melilla, donde fue intervenido quirúrgicamente. El inmigrante, cuya identidad se desconocía, falleció a las 10 de la mañana en el citado centro médico "sin que se pudiera hacer nada por salvar su vida", según explicó el delegado del Gobierno en la ciudad autónoma de Melilla, José Fernández Chacón.

El delegado del Gobierno rehusó relacionar las graves heridas en la garganta del inmigrante con la represión del intento de entrada de los inmigrantes. Destacó que los agentes utilizaron "material antidisturbios reglamentario" y que no observaron que se registraran heridos.

UNA HORA A PIE Fuentes de la Guardia Civil aseguraron que el compañero del fallecido explicó a los agentes que lo había encontrado herido junto a un comercio de la localidad marroquí de Farhana, antes de que se produjera el asalto a la valla fronteriza. El testigo, que es de Ghana como la víctima, dijo que caminaron durante una hora para llegar a la frontera española.