Cada día suena en más de 850 millones de móviles alrededor de todo el mundo desde 1994. Esta fue una de las razones por las que Nokia se decidió a realizar un certamen para crear nuevas versiones de la melodía más característica de la compañía, en el que participaron escuelas de música de toda España, entre ellas la cacereña Enclave de Música (situada en la calle Hermandad), que consiguió alzarse con uno de los tres premios.

Es la primera vez que se celebra este concurso, consistente en adaptar el ritmo del popular tono a diferentes estilos musicales (pop, rock, flamenco, hip-hop o jazz). Sin embargo, las versiones debían respetar los compases y los tempos de la melodía original, inspirada en una pieza titulada Gran Vals , del compositor y guitarrista español Francisco Tárrega, nacido en Villarreal (Castellón) en 1852 y fallecido en Barcelona en 1909. La parte de la obra que inspira el Nokia Tune se percibe en el pentagrama 14 de la partitura y nuevamente en el 142. No obstante, a diferencia de la partitura original, la nota final es una octava más baja.

La escuela Enclave Música presentó dos versiones de los alumnos, de las que resultó premiada la realizada por Cristina Pérez de Nanclares, oftalmóloga del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia y alumna de dicha escuela, titulada Master . Utilizando un ordenador, añadió acordes de jazz mediante instrumentos como batería, bajos y piano.

El premio consistió en un cheque de 2.000 euros canjeable por material educativo para la escuela (instrumentos, equipos de audio e informáticos, etcétera) y un teléfono móvil para el compositor de última generación, especialmente optimizado para la música.

La entrega de los galardones se celebró en la Sala Monedero de Madrid y en ella ejerció de madrina y presentadora la popular cantante Alaska, que valoró positivamente la celebración de una iniciativa de estas características, destinada a fomentar la creatividad musical. Cristina Pérez recogió el premio junto a su profesor, Juan Sánchez. Los otros dos galardones recayeron en el tono Nokiatría , presentado por la Escuela SCAEM, de Granada, y en Raúl Tena 1 , de la Escuela Musical 72 de San Sebastián.

Los miembros del jurado fueron, además de Alaska, representantes de la compañía de móviles y los periodistas especializados en música Jorge Flo, Diego Manrique y Carlos Marcos.