Un recorrido por la música del cine español durante la última década del siglo XX y los primeros años del XXI. Esa es la propuesta en forma de libro que hace Teresa Fraile Prieto en Música de Cine en España. Señas de identidad en la banda sonora contemporánea , publicado por la Diputación del Badajoz en colaboración con el Festival Ibérico de Cine y que hace el número 14 de la colección.

El germen del libro fue la tesis doctoral de la autora, doctora en Musicología por la Universidad de Salamanca, licenciada en Historia del Arte y en Ciencias de la Música y actualmente profesora de la Universidad de Extremadura. Eliminó la parte más académica y trasladó a las 360 páginas de Música de cine en España los conceptos fundamentales que hicieran fácil la lectura y divulgación de su investigación.

Para dar una visión general sobre la música en el cine español durante estos últimos años, estructuró la publicación en tres partes. En la primera realiza un recorrido por los compositores que se han asomado al cine a partir de los 90, "mucho más consolidados en la industria cinematográfica que en periodos anteriores" y de una "calidad excelente".

La segunda parte del libro se acerca a los géneros cinematográficos que recuperan las características del cine más tradicional, como el cine musical (Al otro lado de la cama); la copla ( La niña de tus ojos )... Y la tercera la dedica a la unión creativa entre el director de cine y el compositor. Lo hace con siete "binomios" que, a su juicio, representan la diversidad y versatilidad del cine español en los últimos 20 años. Así, analiza el trabajo entre Roque Baños y Carlos Saura; Alberto Iglesias y Julio Medem; la pareja Alfonso Villalonga e Isabel Coixet; el tándem Carles Cases-Ventura Pons; o el formado por Lucio Godoy y Miguel Albadalejo.

La autora reconoció sentirse "emocionada y agradecida" por ver publicado su primer libro.

Teresa Fraile presentó el libro junto al director del área de Cultura de la Diputación, Francisco Muñoz, y el director del festival de cine, Alejandro Pachón. Muñoz resaltó que el libro es un "trabajo muy completo y exahustivo", del que el Departamento de Publicaciones ha editado un millar de ejemplares que se distribuirán en toda España.

El primer libro de la colección en la que colaboran la diputación y el festival también se dedicó a la música en la cinematografía y se presentó en el antiguo cine Menacho. Así lo recordó ayer su autor, Alejandro Pachón, quien se congratuló de que esa "semilla" haya servido para que esta colección crezca año a año. Sobre el libro de Fraile, prologado por José Luis Falcó, Pachón destacó que la autora ha superado la música de cine como "disciplina abstracta" buscando las señas de identidad que "están presentes tanto en un pasodoble como en una canción de Los Bravos o en la fanfarria sinfónica de Roque Baños". Todo eso --dijo-- conforma "un perfil sonoro y sociocultural de la España de los últimos años".

La presentación de este libro es una de las actividades paralelas del Festival Ibérico de Cine, que hoy (20.30 y 22.30 horas) inicia en el teatro López de Ayala las proyecciones de los cortometrajes que compiten por el premio Onofre en esta decimosexta edición. Entre las diez cintas que se podrán ver hay títulos que ya han obtenido importantes reconocimientos, como el corto de animación La dama y la muerte , premiado en los Goya.