El escritor barcelonés Eduardo Mendoza ha calificado al papa Benedicto XVI de "analfabeto" por afirmar que hoy en España se da un laicismo y un anticlericalismo "agresivo" similar al de los años treinta del pasado siglo, y por ello le recomendó que lea.

En Santiago de Compostela, donde presentaba Riña de gatos. Madrid 1936, último Premio Planeta de novela, Mendoza ha criticado las palabras que el sumo pontífice pronunció en el avión que lo trasladaba el pasado sábado 6 de noviembre de Roma a la capital de Galicia.

"Usted es un analfabeto; ¿usted no sabe lo que pasaba en el 36?, ¡Lea mi libro!", dijo el escritor en referencia a Benedicto XVI y sus recientes declaraciones en las que aseguraba que hoy se desarrolla en España un anticlericalismo y un laicismo parecido al de los años treinta. El ganador del último Planeta aseguró que en aquellos años "estaban pasando cosas tremendas". "¿Cuántas iglesias se queman hoy en España? Ninguna, y si se quema es por un cortocircuito; y aquí es que iban a echar gasolina y poner fuego. La gente quemaba iglesias, claro que la Iglesia quemaba gente antes, que es peor", ha dicho.

NOVELA CORAL

Mendoza ha presentado hoy en la capital gallega su libro ganador del Planeta junto a la finalista del premio, Carmen Amoraga, autora de El tiempo mientras tanto. Sobre la Guerra Civil, el escritor barcelonés considera que "todavía quedan muchas cosas por resolver". "Creo que sigue pesando mucho en la vida colectiva de España, pero creo también que ha dejado de ser una realidad que condiciona el presente".

Por su parte, Amoraga, ha dicho que la suya "es una novela coral" en la que "lo importante no es tanto lo que pasa sino cómo viven los personajes lo que les está ocurriendo". "Creo que esta es una novela con mucha esperanza, porque es una novela de segundas oportunidades y, en ese sentido, no es negra", dijo la escritora valenciana.

AVANCES TECNOLÓGICOS

El Vaticano ha presentado una nueva unidad móvil del Centro Televisivo Vaticano (CTV) que permitirá transmitir las imágenes de las ceremonias del Vaticano en alta definición y, en un futuro, ver al papa Benedicto XVI en 3D. El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha apuntado que, sin la nueva unidad móvil, la imagen del Papa Benedicto XVI "saldría del mundo televisivo en los próximos años".

En este sentido, Lombardi ha destacado que esta nueva unidad, que ha costado 4,5 millones de euros --procedentes de las donaciones de Sony Italia, los caballeros de Colombo y del mismo CTV-- era "necesaria" y ha asegurado que el gasto no ha sido "excesivo".

Según ha explicado el presidente y managing Director de 'Sony Italia', Gildas Pelliet, las imágenes en 3D son "una nueva forma de hacer participar a los fieles en la liturgia". Sin embargo, ha especificado que la tecnología en 3D aplicada a la nueva unidad móvil del CTV es "más sutil" que la que se utiliza en el cine.