Los peligros a los que se exponen los jóvenes al navegar por la red no se limitan a páginas web con contenidos pornográficos para niños, sino que además los más pequeños son los principales objetivos de los ciberdelincuentes para obtener datos confidenciales de una forma ilícita.

Así lo revela un estudio realizado por una de las principales empresas de seguridad de contenidos en Internet, Trend Micro, que se ha asociado a la ONG Common Sense Media para concienciar y educar a padres, educadores y jóvenes sobre la importancia de usar Internet de forma "segura, inteligente y ética".

"Aunque los padres no sean usuarios de las redes sociales, deben saber cómo funcionan y cuáles son sus riesgos para saber cómo reaccionar y qué decisiones tomar ante los usos que sus hijos hagan de las mismas", advierte Gabriel Agatiello, ingeniero y experto en seguridad de tecnologías de la información.

En su opinión, una gran mayoría de padres no controlan a sus hijos cuando acceden a contenidos online porque no saben cómo hacerlo, ya que tienen menos dominio o conocimientos que sus niños sobre la navegación por Internet.

De hecho, según un estudio de Trend Micro, los sitios de redes sociales, como Facebook o MySpace, son cada vez más populares entre los jóvenes --casi el 60 por ciento de los adolescentes entre 12 y 17 años afirman tener perfiles en estas páginas-- y alrededor del 14% de ellos han recibido solicitudes online no deseadas.

CODIGO MALICIOSO Agatiello considera esta situación "muy preocupante" porque cada vez son más las páginas de confianza que pueden tener un código malicioso oculto --instalado por un tercero o hackers -- para infiltrarse en los equipos de los usuarios y robar información confidencial como números bancarios o datos de la seguridad social.

Sin embargo, el último informe elaborado por Panda Security (compañía multinacional de seguridad informática) sitúa a España junto con EEUU como los países del mundo con un porcentaje más alto de códigos informáticos maliciosos.

Según el experto, esto se debe a que "en España y los países latinos los internautas se suelen descargar programas informáticos ilegales" que, aunque no se actualizan ni protegen ante nuevos virus, "muchos usuarios creen que sí están seguros ante posibles infecciones".

Por ello, Gatiello asegura que "un antivirus es indispensable", pero también hay que tomar otras medidas como filtros para evitar el acceso a determinadas páginas, herramientas para evitar spam (correos basura) o phishing (e-mails aparentando provenir de fuentes fiables para obtener datos confidenciales del usuario) y, sobre todo, "educación y sentido común".