La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido al menos a 20 personas en la operación contra la mafia rusa desarrollada en varias provincias españolas, la mayoría de ellas "capos" de estas organizaciones, los llamados "Vor Z Konen". Según han informado fuentes policiales, la Policía Nacional ha practicado 15 detenciones, todas ellas de máximos responsables de la mafia, mientras que la Guardia Civil ha arrestado a otras 5 personas.Entre estos 5 últimos se encuentra el número uno de la organización, detenido en Calviá (Mallorca) y conocido como "Petrov", indicaron fuentes de la investigación.

La operación policial se ha dirigido contra este grupo mafioso denominado "Tamboskaia", ya que sus integrantes son originarios de un pueblo denominado Tambos, cerca de San Petersburgo, en Rusia. Diez de estos "capos" han sido detenidos en Málaga por la Policía Nacional, que también ha arrestado a 4 en Alicante y uno en Madrid.

Todos ellos ocupaban puestos de gran responsabilidad en la organización mafiosa, los denominados "Vor Z Konen" (ladrones de ley), aquellos que ocupan la "más alta categoría de la criminalidad" de los países del Este.

Mientras, la Guardia Civil ha apresado a otros 4 en Mallorca y a otro en Madrid, este último un abogado que se dedicaba a llevar los asuntos legales de la organización. La operación es dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y la Fiscalía Anticorrupción y en la misma participan más de 400 agentes. Garzón viajará mañana a Palma de Mallorca y posteriormente a Málaga para tomar declaración a los arrestados, mientras que el resto de los detenidos previsiblemente serán trasladados el próximo lunes a la Audiencia Nacional.